La Oje 1960-1985
Huellas Normativa Personas Biblioteca Archivo Museo Directorio Actividades

 Los Juegos Nacionales Deportivos

(Por: Fernando R. Blanco Martín)

     

Anverso y reverso de la medalla de campeón de 4x100 de los I Juegos Deportivos de OJE

 

Consolidadas suficientemente las prácticas deportivas en el seno de la Organización Juvenil Española y demostrada a través de las competiciones oficiales celebradas en los últimos años las posibilidades existentes, procede en lógica línea de superación, dar a este tipo de competiciones deportivas el relieve y amplitud que como actividad de la Organización Juvenil merece

 Este es el preámbulo con el que, por Orden General número 9 de enero de 1963, el Delegado Nacional de Juventudes, Eugenio López López,  autoriza a la Jefatura Central  de la OJE  a convocar los Primeros Juegos Deportivos Nacionales de la OJE y al Servicio Nacional de Actividades Deportivas a dictar las Normas que los desarrollen. Esta actividad se repetirá en ediciones sucesivas hasta 1970.

En 1964 se celebran los II Juegos de la OJE de los que conocemos el cartel que los anuncia (ver aquí ampliado))

En febrero de 1966 la Delegación Nacional de Juventudes autoriza la Convocatoria de los IV  Juegos Deportivos cuya fase final tendrá lugar en Granada. (Ver autorización y convocatoria ). La Jefatura Nacional y el Servicio de Actividades Deportivas desarrollan la Normativa General por la que se regirían las diferentes fases de la Competición.

En este mismo año se habían establecido y convocado los I Juegos Deportivos para la Guinea Ecuatorial con el fin de procurar la participación de las provincias de Río Muni y Fernando Poo que por distancia con la península no venían participando en las otras ediciones nacionales de los Juegos. (ver convocatoria).

En 1967 la Fase Nacional de los V Juegos Nacionales tendrá lugar en Zaragoza (Ver cartel anunciador) y este es la reseña que, sobre los actos de clausura,  queda reflejada en las páginas de La Vanguardia Española dónde se incluyen las clasificaciones finales que aportan el dato de un total de 20 equipos clasificados en la categoría de Cadetes y de otros 24 en la categoría de Arqueros:

De los VI Juegos Nacionales Deportivos, cuya fase final tendrá lugar en Ávila en 1968  bajo la dirección de Francisco Pascual de Riquelme (Ver en plan de actividades) conocemos algunas de las pegatinas editadas para su publicidad y una fotografía de uno de los equipos participantes sin identificar:

Originales del archivo particular de FMGP/ de Madrid digitalizados por VPM.

 

 

 

 

La fase final de los  VII Juegos Nacionales Deportivos, en 1969, se celebró en ciudades diferentes: Madrid acogería la correspondiente al grado de Flechas, bajo la dirección de Enrique San Mateo Meana (Ver convocatoria) y en León tendría lugar la correspondiente a los grados de Arqueros y Cadetes, bajo la dirección de Pío Vicente Hernández Martín. (Ver en plan de actividades)

Originales del archivo general de la OJE  digitalizados por VPM

La autorización para la convocatoria de los VIII Juegos Nacionales Deportivos, la firma el Delegado Nacional de Juventudes, Baldomero Palomares Díaz, en fecha 27 de octubre de 1969 correspondiendo al Jefe Central de la OJE Fernando Martos Mateo la redacción de la convocatoria y de la normativa de las diferentes Fases. En este caso, la Fase Nacional tendría lugar en septiembre de 1970 en Sevilla bajo la dirección de Antonio Piñero Gil. (Ver en plan de actividades)

Disponemos de una pequeña galería de imágenes entre las que cabe destacar la participación de los primeros equipos de "colaboradoras" de la OJE.

 

 

 

 

 

Originales del archivo particular de FMGP/ de Madrid y del Archivo Nacional de OJE digitalizados por VPM

Cuadro de Dirigentes de los Juegos de Sevilla

Galería de los Juegos de Sevilla

Apuntes para la Historia Galería de Imágenes

Huellas | Normativa | Personas | Actividades | Biblioteca | Archivo | Museo | Directorio